La generación inferencial de hipótesis en los procesos de modelización en ciencia desde un enfoque dinámico e interactivo.

El objetivo general del proyecto es la elaboración de un enfoque dinámico e interactivo de la generación inferencial de hipótesis en los procesos de modelización en ciencia. Nos proponemos indagar en torno a la práctica misma de modelar en ciencia, con el propósito de focalizarnos en las operaciones inferenciales que se ponen en juego durante este proceso y rendir cuentas teóricamente de este proceso. En efecto, de las múltiples relaciones que pueden establecerse entre un modelo y aquello que quiere explicar o dilucidar, esto es, el sistema objetivo (target system), nos concentraremos en el aspecto inferencial del proceso de generación de hipótesis sobre el sistema objetivo a partir del modelo. Llamaremos hipótesis a todas las afirmaciones generadas con carácter de suposición a partir de modelo y con el propósito de corroborarla o evaluarla para su aceptación o rechazo. Entenderemos por inferencial, respecto de los procesos de modelización en ciencia, a la ejecución de operaciones lógicas (monotónicas y no monotónicas), comprometidas durante la generación de hipótesis sobre el sistema objetivo y a partir del modelo. En la literatura generalizada sobre el tema (Frigg y Nguyen 2017, 2020) se le ha llamado a este proceso, siguiendo a Swoyer (1991: 449), como razonamiento subrogado (surrogate reasoning). Entendemos por dinámico en nuestro proyecto, por una parte, un enfoque que teorice los procesos epistémicos como procesos de intercambio reglamentado de información (Adriaans & van Benthem 2008a, b; Lenski 2010; Floridi 2002, 2011). La mayor apuesta del proyecto es por la noción de interactividad. En efecto, con interactivo apuntamos a entender la gestión inferencial durante la práctica de modelización como un proceso lógico de intercambio fluido de información entre las partes componentes. En efecto, sostenemos en nuestro proyecto que la noción de interactividad es la que mejor refleja conceptualmente este modo inferencial. En nuestro proyecto nos proponemos definirla como regla inferencial consolidada en un marco semántico pragmático y a partir de los desarrollos realizados principalmente en lógica. Para el desarrollo teórico general de nuestra propuesta en investigación, daremos un espacio protagónico a dos de los enfoques que creemos más próximos a nuestros objetivos pues brindan las mejores condiciones teóricas para que alcancemos resultados fructíferos: Dialógica (Rahman 1993, 2005, 2018) y Semántica de Juegos (Hintikka 1969, 1983). En nuestro proyecto hemos asumido el desafío de no solo trabajar a partir de la publicación de resultados de la parte de expertos en modelación y en diferentes campos, sino de acompañar observacionalmente a los expertos en sus prácticas de modelización. En efecto, esperamos capturar de primera mano las gestiones inferenciales que se realizan durante la práctica misma y no solo leer lo que luego se publica y que mayormente termina siendo una reconstrucción que apunta a presentar un resultado. En este último sentido es que nuestro proyecto se propone indagar muy especialmente en los siguientes casos que consideramos ejemplares y una gran oportunidad para nuestra propuesta: (i) El organismo modelo Evo-Devo Polypterus de la plasticidad fenotípica (Standen, Du y Larsson 2014; Lo-pez-Orellana 2020). En efecto, trabajaremos a partir de las indagaciones de Rodrigo Lopez-Orellana en torno a este modelo y que le han permitido analizar los problemas de la explicación científica de fenómenos biológicos complejos (como los histórico-evolutivos), específicamente, los relacionados con la carencia descriptiva de los mecanismos de asimilación genética; (ii) La modelización de fenómenos oceánicos, impacto del oleaje en los sistemas costeros, marejadas cambio climático, sistemas caóticos, todo ello espacialmente para la región de Valparaíso, Chile. Con este fin trabajaremos a partir de las investigaciones de Patricio Winckler (Doctor en Ciencias de la Ingeniería), experto en estos temas, quien trabaja en el Laboratorio de Modelos Oceánicos: LABOCÉANO (https://ingenieriaoceanica.uv.cl/laboceano-2). (iii) Modelización matemática en Ecología. Con este objetivo trabajaremos a partir de las investigaciones realizadas por Rolando Rebolledo, especialista en el tema, quien actualmente desarrolla un proyecto de modelización abierta de la dinámica de hiperciclos introducida por Eigen. Estas investigaciones son desarrolladas con ecólogos y matemáticos (Marquet, Rebolledo, Navarrete y colaboradores); (iv) la modelización de sistemas dinámicos cuánticos abiertos en la cual Rebolledo trabaja desde al menos tres décadas. Actualmente, su investigación está orientada al análisis de dinámicas fuera del equilibrio, estableciendo caracterizaciones equivalentes de las nociones de equilibrio por intermedio de conceptos de balance detallado. Asimismo, en esta línea de investigación adquiere interés el concepto de contigüidad de familias de estados cuánticos, que se vincula estrechamente a la teoría de la medición y por ende, a un enfoque inferencial interactivo. Como señalamos más arriba estudiar todos estos casos no solo teóricamente sino participando como observadores de las prácticas mismas que ejecutan para alcanzar sus fines, nos permitirá reunir información fundamental para nuestro proyecto.

Publicaciones de nuestro proyecto para los años 2022-2023:

  1. Lopez-Orellana, R. (2022). Definición inferencial de la comprensión científica. Cuadernos Filosóficos / Segunda Época, (19). https://doi.org/10.35305/cf2.vi19.191
  2. Redmond, J. & López-Orellana, R. (2022). ¿Surrogative Reasoning as Representational or Logical-Based Thinking? ArtefaCToS. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología, 11(2), 191-207. https://doi.org/10.14201/art2022112191207
  3. Redmond, J. & Lopez Orellana, R. (2023). A Dynamic View of Hypothesis Generation in Abduction. ArtefaCToS. Revista de Estudios sobre la Ciencia y la tecnología, 12(2), 139-153. https://doi.org/10.14201/art2023.31543
  4. Redmond, J. & Lopez-Orellana, R. (2023). Lógica Dialógica. Reglas y ejercicios para hacer lógica con diálogos. Serie Cuadernos de lógica, Epistemología y Lenguaje, Vol. 21. London: College Publications. ISBN 978-1-84890-447-7. https://www.collegepublications.co.uk/cuadernos/?00021
  5. Redmond, J. & Lopez-Orellana, R. y Cuadrado, G. (2023). Hypotheses and Agreement. For a Pragmatic and Dynamic Approach to Hypotheses as Conditional Syntheses. Revista Palabra y Razón, 24, 86-106. https://doi.org/10.29035/pyr.24.86
  6. Redmond, J. & Lopez-Orellana, R. (2023). Lógica Dialógica. Reglas y ejercicios para hacer lógica con diálogos. Serie Cuadernos de lógica, Epistemología y Lenguaje Vol 21. London: College Publications. ISBN 978-1-84890-447-7. https://www.collegepublications.co.uk/cuadernos/?00021
  7. Redmond, J. & Lopez-Orellana, R. (2023). Interactive Hypotheses: Towards a Dialogical Foundation of Surrogate Reasoning. RHV. An International Journal of Philosophy, (22), 105-130. https://doi.org/10.22370/rhv2023iss22pp105-130
  8. Redmond, J. López-Orellana, R. (2024-forthcoming in May). Scientific hypotheses and modeling. In Timothy J. Madigan & Jean-Yves Béziau (Eds.), Universal Logic, Ethics, and Truth Essays in Honor of John Corcoran (1937-2021). Studies in Universal Logic Series (SUL). Cham: Springer. ISBN 978-3-031-44460-9. https://link.springer.com/book/9783031444609
  9. Lopez-Orellana, R. & Kiri, B. (2024-forthcoming). Rankings in relation to mathematical modelling and scientific understanding in economics. Stephan Pühringer, Jens Maesse, & Thierry Rossier (Eds.), In Rankings and the Structure of Economics. London: Routledge.

Celebración del día mundia de la lógica: Cusco 2024