Integrantes del Centro

El CeFiLoE está constituido por académicos del Instituto de Filosofía y miembros colaboradores con afiliación en diferentes instituciones.

El CeFiLoE se rige por las normas dictadas por la Universidad de Valparaíso para las entidades de este tipo. Está a cargo de un Director y un Secretario Ejecutivo. Ambos cargos son designados por el Director del Instituto de Filosofía, de quien depende para todos los efectos administrativos y académicos.

Director

Juan Redmond

Profesor Titular Jornada Completa del Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso. Investigador Responsable Conicyt: Proyecto Fondecyt Regular 2014 N° 1141260 (2014-2016); Miembro del Comité Académico del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios (Universidad de Valparaíso); Miembro del Núcleo de Investigación Arte y Nuevos Medios (Universidad de Valparaíso); Director (junto a Shahid Rahman) de la serie Cuadernos de Lógica, Epistemología y Lenguaje, Editorial College Publications, desde 2006 (Dov Gabbay, King’s College, UK) http://www.collegepublications.co.uk; Director de la Serie Selección de Textos, Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso; Director (junto a Adolfo Vera) de la Revista de Humanidades de Valparaíso, Ed. del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, ISSN 0719-4242 (en Latindex Catálogo desde 2014: ver»).

Pro-Director

Nicolas Clerbout

Doctor en Filosofía por la Universidad de Lille 3 (Francia) y la Universidad de Leiden (Holanda), Magíster y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Lille 3. Profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso (Facultad de Humanidades). Ejes de estudio: cuadro conceptual dialógico para una teoría dinámica del conocimiento y del significado; interacción y racionalidad; relación acción/significado/conocimiento. Adscrito a la línea de investigación del DEI-UV referida a “Estrategias de Lenguaje: comunicación, arte y tecnología”, de la cual es el coordinador.

Secretario Académico

Andrés Bobenrieth M.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Leeds (Inglaterra), Filósofo, Abogado, Magister en Filosofía. Estadías académicas en la U. de Oxford y la U. de Salamanca. Profesor Titular del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, cátedra de Filosofía de la Lógica. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Premio Nacional de Filosofía en Colombia con el libro Inconsistencias ¿por qué no? Un estudio filosófico sobre la lógica paraconsistente. (Bogotá: Colcultura, 1996). Ha publicado en revistas como Logique et Analyse y History and Philosophy of Logic. Sus obras han sido reseñadas por Fernando Salamea y también en The Bulletin of Symbolic Logic. Miembro del Comité Organizador de las Jornadas Rolando Chuaqui, desde 2004. Miembro fundador en 2009 de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF), en la cual ha ejercido varias funciones, en especial en relación a las cuatro versiones del Congreso Nacional de Filosofía. Miembro desde 2010 de la Directiva de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC).

Secretario Ejecutivo

Rodrigo López Orellana

Becario Conicyt. Doctorando en Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Salamanca. Master en Lógica y Filosofía de la Ciencia por las Universidades de Granada, La Laguna, Salamanca, Valencia y Valladolid. Magíster en Filosofía, Mención en Lógica y Filosofía de las Ciencias por la Universidad de Valparaíso. Profesor de Filosofía, Licenciado en Filosofía y Licenciado en Educación por la Universidad de Valparaíso. Asistente de Edición de la serie Cuadernos de Lógica, Epistemología y Lenguaje de la Editorial College Publications, Dov Gabbay, King’s College, London, UK. Editor de la Serie Selección de Textos de la UV.